Tratamiento de la obesidad.

tratamiento obesidad

Tratamiento y seguimiento de la obesidad

El tratamiento de la obesidad va enfocado fundamentalmente a la prevención o mejoría de las complicaciones asociadas (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, etc.) y a evitar el riesgo de mortalidad temprana por alguna de estas causas.

Lo primero que se debe hacer para implantar un tratamiento para disminuir el peso y grasa corporal es evaluar al individuo y determinar junto con él cual es el tratamiento más adecuado y cual está dispuesto a seguir.

Se sabe que la combinación de dieta, ejercicio y cambio en los hábitos de vida es una estrategia efectiva para prevenir y tratar la obesidad, sin embargo requiere una disposición y esfuerzo por parte de los individuos que no siempre están dispuestos a hacer, por lo cual el éxito no siempre se alcanza.

Adem√°s de esta combinaci√≥n, existe un gran n√ļmero de estrategias m√©dicas y quir√ļrgicas disponibles para tratar la obesidad.

Entre ellas se encuentran el uso de medicamentos para suprimir el apetito o evitar la absorción de grasas, el uso de cirugía bariátrica con sus diferentes variantes que alteran la interacción cerebro-intestino para provocar la pérdida de peso o la activación del tejido adiposo pardo.

Cambios en el estilo de vida

El mejor tratamiento para la obesidad, cuando se ha descartado que su origen sea por una causa genética específica, es llevar un estilo de vida saludable; esto se consigue siguiendo unos patrones establecidos que se adaptan a cada individuo o población.

  • Primero, una alimentaci√≥n adecuada, siguiendo el patr√≥n de la dieta mediterr√°nea, consumiendo de manera equilibrada los tres grandes grupos de nutrientes (hidratos de carbono, l√≠pidos y prote√≠nas), incluyendo pescado, carnes blancas, frutas y vegetales, aceites vegetales (de oliva preferiblemente), l√°cteos e hidratos de carbono en cantidades adecuadas y manteniendo una buena hidrataci√≥n.

  • Segundo, realizando actividad f√≠sica a diario y disminuyendo el sedentarismo y las horas sentados frente a una pantalla.

  • Tercero, incluyendo la educaci√≥n y la higiene tanto personal y ambiental como de los alimentos como parte fundamental de la vida diaria.

Estos tres aspectos son los pilares básicos junto con las buenas prácticas de socialización y responsabilidad con el medio que nos ayudan a conseguir un estilo de vida saludable para mantener un estado óptimo de salud.

Tratamientos farmacológicos

Los tratamientos farmacológicos para la obesidad son atractivos para los pacientes, ya que se piensa que como en otras enfermedades su eficacia es bastante alta; sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ninguno que sea lo bastante eficaz para controlar o acabar con esta enfermedad.

Algunos de estos medicamentos inhiben parcialmente la absorci√≥n de grasas o act√ļan a nivel del sistema nervioso central o perif√©rico inhibiendo el apetito, tienen algunas ventajas actuando sobre los metabolismos de hidratos de carbono y lip√≠dico, pero tambi√©n algunos tienen efectos colaterales desagradables y no son aptos para todos los pacientes.

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es hoy en día un tratamiento ampliamente aceptado para los pacientes con obesidad mórbida que han tenido fracasos recurrentes a tratamientos convencionales.

No obstante, el riesgo quir√ļrgico y los potenciales efectos secundarios que conlleva, obligan a realizar una cuidadosa selecci√≥n de los candidatos y a recomendar un estricto seguimiento m√©dico posterior de por vida.

Las t√©cnicas quir√ļrgicas disponibles se clasifican en restrictivas (gastroplastias, bandas g√°stricas y gastrectom√≠a tubular), parcialmente malabsortivas (bypass yeyuno-c√≥lico y yeyuno-ileal) y mixtas (bypass g√°strico, como la ¬ęY de Roux¬Ľ, t√©cnica de Salmon y diversi√≥n biliopancre√°tica).

El √©xito de estas t√©cnicas radica en el seguimiento por parte del paciente del tratamiento posquir√ļrgico, ya que influyen directamente sobre el apetito y el funcionamiento del aparato gastrointestinal.

Tejido adiposo pardo

Este tejido es el que poseen los animales que hibernan y se caracteriza fundamentalmente por su capacidad para disipar la energía y producir calor ya que posee una proteína específica presente en las mitocondrias que ejerce esa función.

En los √ļltimos a√Īos se han realizado muchos estudios y se han alcanzado amplios conocimientos en cuanto a la biolog√≠a de este tejido, identific√°ndolo como una opci√≥n para nuevas terapias en el tratamiento de la obesidad, fundamentalmente por su funci√≥n en el control de la homeostasis energ√©tica.

Se ha observado que tanto las bajas temperaturas como la actividad física son capaces de activar este tejido, al igual que sustancias presentes en algunos alimentos, con lo cual hay un amplio campo de posibilidades por explorar en relación a este tejido adiposo marrón.

Quiz√°s te interese saber sobre las causas de la obesidad

Referencias bibliogr√°ficas:

Josune Olza Meneses y √Āngel Gil Hern√°ndez

Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos ¬ęJos√© Mataix¬Ľ (Universidad de Granada)

https://dialnet.unirioja.es/

https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/en/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *