Mortalidad por neumonía en España

neuomonia

¿Qué es la neumonía?

La neumonía se define como la inflamación del parénquima pulmonar, de forma aguda o crónica, casi siempre de causa infecciosa.

En la era preantibiótica representaba un azote para toda la humanidad, por la ausencia de tratamiento, con índices de mortalidad entre el 20% y 40 %; sin embargo, 60 años después, con el desarrollo de los antibióticos, la mortalidad se mantiene de forma global en el 5%, alcanza entre el 15 y el 25 % en los pacientes hospitalizados y hasta el 30% al 50% en aquellos que necesitan cuidados intensivos.

Actualmente, constituye la principal causa de mortalidad por infecciones agudas en los niños de los países en desarrollo. En los países subdesarrollados predomina la causa bacteriana, según datos obtenidos de estudios realizados en distintas regiones, aunque algunas investigaciones recientes han determinado que la patogenia viral está presente en mayor proporción que la bacteriana.

Los patógenos bacterianos más frecuentes son el neumococo, el H. influenzae y el Staphylococcus aureus.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, superando en niños menores de cinco años al total de muertes por el sida, malaria y sarampión.

Síntomas:

Aunque la neumonía es una enfermedad frecuente en la infancia, su ocurrencia es baja en la población general. Esto se explica por la eficacia de los mecanismos de defensa del huésped que incluyen complejas barreras anatómicas y mecanismos de limpieza presentes en la nasofaringe y en las vías respiratorias altas.

Los síntomas varían según la edad del paciente.

Los niños menores de dos años, y sobre todo menores de 12 meses, localizan mal la infección pulmonar y presentan estado clínico y radiográfico difuso no condensante. La fiebre alta brusca, el aspecto de gravedad y la leucocitosis son los elementos más llamativos.

Los niños mayores manifiestan la neumonía a través de fiebre alta brusca, dolor en punta de costado o sus equivalentes.

La neumonía en España

En España el estudio de las defunciones por neumonía ubica la importancia de este tipo de causa de muerte y su relevancia en comparación con otras enfermedades; ocupando el puesto octavo (hombres) y noveno (mujeres) .

La edad media a la defunción por neumonía es aproximadamente 76-80 años para los hombres y 82-85 años para las mujeres , con lo que se observa la diferencia de intervalo de edad media a la defunción y mayor edad de las mujeres.

Referencias:

https://dialnet.unirioja.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *