Miocardiopatía arritmogénica

Miocardiopatía arritmogénica

Muerte súbita por displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

La displasia arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD), es la causa de muerte súbita más frecuente entre deportistas menores de 35 años.

Se caracteriza por reemplazo del miocardio del Ventrículo Derecho por tejido adiposo o fibroadiposo, alterando la conducción eléctrica, ocasionando episodios de Taquicardia Ventricular sostenida o no sostenida. Posee patrón hereditario autosómico dominante y su diagnostico se basa en historia clínica, estudios electrocardiográficos, ecocardiográficos y RNM.

Estudio retrospectivo de un caso de muerte súbita en un joven de 14 años .

Un niño de 14 años sufre una parada cardíaca respiratoria mientras jugaba al fútbol en el colegio.

Se le practica la RCP básica, optimizada al llegar la Ambulancia de Soporte Vital Básico con DESA (desfibrilador externo semiautomático ). En el primer análisis de ritmo no se recomienda descarga, tras 2 minutos de RCP, se recomienda descarga, obteniendo tras ésta pulso rítmico a 136 pm.

desfibrilador externo semiautomático

Fue trasladado a la UCI pediátrica, se recupera sin secuelas, siendo dado de alta a los 10 días con Diagnostico de DAVD confirmada con RNM. En la historia clínica realizada no se encuentran antecedentes personales, pero existe historia de muerte súbita del tío paterno.

Conclusiones:

Se pudo evitar una muerte súbita por fallo cardíaco y respiratorio gracias a una formación básica en primeros auxilios y en resucitación Cardiopulmonar básica con DESA.

Por eso es muy importante que todas las personas relacionadas con el ámbito deportivo tengan los conocimientos, la capacidad y las herramientas básicas para asistir en este caso , a personas que hayan sufrido una parada cardíaca respiratoria .

Es por este motivo que se insiste en proponer la obligatoriedad de la existencia de un desfibrilador externo semiautomático así como de soporte respiratorio en todas las instalaciones deportivas.

Referencias:

http://www.femede.es

http://www.archivosdemedicinadeldeporte.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *