Instrucciones ponentes y moderadores

Por favor, revise en el Apartado 7 de estas normas el formato específico de la sesión en la que participa.

1. ANTES DE LLEGAR A VALENCIA: 502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.10.1
El moderador deberá contactar previamente con los ponentes de la sesión para confirmar las horas asignadas de presentación, para asegurarse de que no coinciden las ponencias dentro de la sesión y para recordarles que incluyan una diapositiva de declaración de potenciales conflictos de intereses al inicio de su presentación. Recibirá un correo electrónico previo al congreso en el que se le facilitarán los datos de los otros participantes de la sesión que modera.

2. MEDIOS AUDIOVISUALES: Será necesario que pruebe su presentación en la sala de ponentes al menos 2 horas antes del inicio de su sesión, o el día anterior si la sesión empieza a las 09:00 h. No se garantiza la proyección de presentaciones entregadas fuera de ese plazo. Podrá entregar su presentación en DVD o memoria USB. No podrá hacer uso de su propio ordenador ni entregar su presentación en las salas de conferencias. El tamaño máximo de las presentaciones es de 512 MB.
Los equipos del congreso dispondrán de procesador Core i5,  RAM 8Gb, Windows 8, office 2013.
Dispondrá de una única pantalla en cada sala (proyección simple) y un ratón en el atril o mesa para pasar su presentación y señalar con el cursor del mismo. Si necesita algún otro medio audiovisual se ruega que haga contacto con la Secretaría Técnica del Congreso.
La Sala de Ponentes dispondrá de impresora y conexión a Internet.

3. HORARIO DE PRESENTACIÓN: La fecha y hora de la sesión en la que participa están indicados en el apartado Programa en www.sedvalencia2015.com  y en el Programa Final de Congreso. Es indispensable ajustarse estrictamente al horario y tiempo de presentación establecidos.
NOTA: cualquier ausencia no justificada podrá traer como resultado que la Sociedad Española de Diabetes se niegue a considerar su participación en congresos futuros.
4. DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Todos los ponentes deberán comenzar su intervención con una diapositiva en la que declaren todos los potenciales conflictos de intereses que pudieran introducir algún sesgo en el contenido de sus presentaciones. La existencia de dichos conflictos no implica necesariamente un sesgo en la información. En caso de que exista algún potencial conflicto de intereses relacionado con el tema de la presentación, éste deberá ser mencionado al inicio de la misma.
Todas las instrucciones para los participantes del programa científico y un ejemplo de diapositiva de conflictos de intereses está disponible en el apartado Información para Ponentes y Moderadores en: www.sedvalencia2015.com

5. EVALUACIÓN DE LA SESIÓN: El moderador deberá rellenar el formulario de evaluación que le proporcionará el auxiliar de la sala y entregárselo cumplimentado al finalizar la sesión. El Comité Científico utilizará esta información para la elaboración del programa científico del próximo congreso y para mejorar el congreso en su conjunto. El formulario le permite:
  • Evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales.
  • Informar acerca de la asistencia a la sesión.
  • Confirmar la declaración de potenciales conflictos de intereses de los ponentes.
  • Informar acerca de aquellos ponentes que no se hayan presentado.
  • Aportar sugerencias.

6. DESARROLLO DE LA SESIÓN: Todos los ponentes y moderadores deberán llegar a la sala asignada 15 minutos antes del comienzo de la sesión. El moderador deberá confirmar la asistencia de todos los ponentes.

I. Aviso a los asistentes:

El moderador deberá dirigirse a los asistentes 5-10 minutos antes del comienzo de la sesión e indicarles que deben tomar asiento, puesto que la sesión comenzará en breve.

II. Inicio de la sesión:
  • El moderador solicitará la atención de los asistentes, se presentará, presentará al co-moderador (si se diese el caso) y comunicará el tema conjunto de la sesión.
  • El moderador pedirá a todos los ponentes que se ciñan al tiempo que tienen asignado, se asegurará de que declaren los posibles conflictos de intereses e iniciará el turno de preguntas en el momento oportuno.
    La sala dispondrá de un reloj “cuenta atrás” para facilitar la labor del moderador.
  • El moderador presentará al primer ponente y comenzará la sesión.
III. Tenga en cuenta que:
  • Todos los ponentes deben incluir una diapositiva al inicio de su presentación en la que declaren cualquier relación comercial y/o uso de productos no aprobados/no descritos. El tiempo destinado a dicha declaración no podrá ser descontado del asignado para la presentación.
  • Si el ponente no presentase la diapositiva de conflictos de intereses, es responsabilidad del moderador solicitarle que declare los posibles conflictos antes de comenzar su presentación.
    Los nombres referidos a fármacos en ningún caso serán los comerciales.
  • Si por cualquier motivo se menciona el uso de productos comerciales no descritos o que aún no estén aprobados, el ponente también debe incluir una diapositiva en la que declare que el producto no está descrito o que todavía está en proceso de investigación. El ponente también debe mencionarlo verbalmente a los asistentes.
  • Si las referencias bibliográficas que el ponente expone en su presentación han sido publicadas previamente por otro autor, deberá mencionarlo al final de la diapositiva correspondiente.
  • Los ponentes deben excluir cualquier información que pueda comprometer o violar la confidencialidad del paciente.
  • El moderador indicará en el Formulario de Evaluación si los ponentes cumplieron con el procedimiento de declaración de conflictos de intereses. Esta hoja deberá entregarla al auxiliar de la sala.
IV. No presentaciones:

Si un ponente no se presenta, el moderador pasará el turno al siguiente o destinará el tiempo para preguntas o debate.

V. Término de la sesión:

El moderador dará por finalizada la sesión. En el caso de que quiera resumir brevemente las presentaciones y añadir unos minutos para comentarios, deberá ajustarse al máximo a la hora señalada de término de la misma puesto que seguidamente tendrá lugar otra sesión.

7. TIPOS DE SESIONES CIENTÍFICAS DE SED 2015:

Conferencias

Destacados especialistas invitados por el Comité Científico de la SED estarán a cargo de las tres conferencias del Congreso.
Duración total: 60 minutos, sin discusión.

Simposios/Mesas Redondas

El objetivo de estas sesiones es ofrecer una detallada presentación sobre un tema de interés por especialistas con amplia experiencia en la materia.
Duración total de los simposios y mesas redondas: 90 minutos; compuestos por 3 ponencias de 25 minutos (al final de la mesa se dispondrá de 15 minutos de discusión).

Encuentros con Expertos

Se trata de una sesión eminentemente práctica intentando la mayor participación posible de los asistentes. Se recomienda una exposición inicial del tema y el planteamiento de una serie de preguntas-propuestas con carácter eminentemente practico.
Duración total: 60 minutos

Comunicaciones Orales

Cada trabajo se presenta durante 10 minutos, destinando 5 más a su discusión, en sesiones temáticas de 90 minutos.
Además, este año, cada sesión oral contará con la presentación de un póster mejor valorado en la temática de la sesión. La presentación oral del póster será de 7 minutos seguidos de 3 de discusión.
En total las sesiones durarán 1 hora y 40 minutos.