El consumo de marihuana es beneficioso contra el glaucoma

marihuana glaucoma

PAPEL DE LOS CANNABINOIDES EN EL GLAUCOMA

En la década de los 70 se dispararon los estudios
sobre los cannabinoides aplicados al glaucoma, a
raíz de observar un claro efecto hipotensor ocular
de los mismos (descenso de un 5 a un 45% de la
tensión ocular) en una muestra de voluntarios que
ingería o fumaba marihuana.

El efecto tenía, no obstante, una duración media de 3-4 horas y requería por tanto una frecuente dosificación para mantener tensiones estables.

Posteriormente surgieron nuevos estudios con distintas vías de dosificación consiguiendo efectos similares sobre la tensión ocular. Así, se confirmó que el principal ingrediente activo y con mayor efecto psicotrópico de la mari-
huana (delta-9-tetrahidrocannabinol) disminuía la tensión ocular cuando era administrado de forma intravenosa, oral o inhalado. Respecto a este efecto hipotensor ocular dosis-dependiente, se ha clasificado como respondedores a cannabinoides a un 60-65% de la población, extrayendo estas conclusiones de una muestra con voluntarios sanos y pacientes con glaucoma.

cannabis glaucoma

A pesar de estos efectos beneficiosos descritos en el contexto del glaucoma, los cannabinoides no están exentos de efectos indeseados; así, la administración de la mayor parte de los fármacos de la familia de los cannabinoides van asociados a efectos sistémicos adversos, como la hipotensión, taquicardia, palpitaciones y alteraciones psicomotoras.

A nivel ocular tambi√©n se ha asociado a una contracci√≥n del m√ļsculo ciliar mantenida asoci√°ndose a una disminuci√≥n del rango de acomodaci√≥n, y opacidades corneales.

Para evitar este tipo de efectos secundarios, se comenzó a ensayar su aplicación tópica. A pesar de la alta liposolubilidad de estos compuestos, lo cual dificultaba tanto su correcta disolución como la absorción, el empleo de ciclodextrinos permitió obviar este problema, con resultados muy esperanzadores.

Estos hallazgos sobre el efecto beneficioso de los cannabinoides como hipotensores oculares y por su efecto neuroprotector, nos transmiten un mensaje esperanzador sobre el papel que estos podr√≠an desempe√Īar en el campo del glaucoma, aunque para poder llegar a confirmar su perfil de seguridad y eficacia ser√≠an necesarios ensayos cl√≠nicos encaminados a valorar su aplicabilidad en nuestra pr√°ctica cl√≠nica diaria.

Referencias

Archivos de la Sociedad Espa√Īola de Oftalmolog√≠a.

https://www.scopus.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *